martes, 14 de marzo de 2017

La Resiliencia



Saludos.


La resiliencia es la capacidad de afrontar adversidad, traumas o estrés extremo y recuperarse con éxito, sin quedar perjudicado por la experiencia. Este concepto recibe atención porque es útil poseer cierta cantidad de resiliencia ante las dificultades. La pregunta es como podemos tener resiliencia para afrontar la vida y no colapsar emocionalmente.  En los años sesenta, Victor y Mildred Goertzel escribieron Cradles of Eminence (Cunas de eminencias) donde analizaron a mas de setecientos sujetos que pasaron gran adversidad en la niñez(hogares rotos, problemas financieros, limitaciones físicas o psicológicas) pero tuvieron gran éxito. a pesar de las circunstancias fueron utilizados por Dios porque desarrollaron resiliencia para avanzar.


Una mujer recibió aconsejamiento para recuperarse de una crisis seria, y dijo que una idea que le dió el consejero fue clave para su recuperación. "Lo que más me ayudó - dijo ella- fué que el insistía  en que mi dolor terminaría: Aunque parezca oscuro e interminable, no durará mucho tiempo más". Este pensamiento me ayudó a ganar resiliencia . Así el consejero mantuvo viva la esperanza de la mujer.


Salmos 46:1-3 dice "Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones. Por tanto, no temeremos, aunque la tierra sea removida y se traspasen los montes al corazón del mar; aunque bramen y se turben sus aguas y tiemblen los montes a causa de su braveza"


Si leemos en Génesis 37 y  39 la historia de José y tratamos de ponernos en sus sandalias, pensemos en cuan desanimado tuvo que haber estado. Traicionado por sus propios hermanos. Piensa en el enojo y la amargura que podría justificadamente haber tenido. No es difícil imaginarse el dolor que sufrió con esa traición. Pero José se volvió a Dios y al fin surgieron cosas buenas de esos eventos. José creyó que el Dios de sus padres sería su Dios. Entonces allí mismo se entregó por completo al Señor. Cuando fué arrojado  injustamente a la cárcel se le abrió el sendero a la corte del faraón para salvar a muchas almas y a su propio pueblo. Dios no quiere que suframos innecesariamente pero en ocasiones el dolor es el camino para aprender ciertas lecciones en la vida.


El contentamiento es un componente vital de la felicidad y del bienestar psicológico. Están satisfechos los que ven el aspecto positivo de las cosas, los que aceptan el pasado y ven el futuro con esperanza.  Tener todo no garantiza el gozo y la felicidad; algunas personas no importa lo que tengan nunca nada les alcanza. Pero otros teniendo muy poco son muy felices. Que marca la diferencia. Una de las definiciones actuales de inteligencia es la capacidad de adaptarse a situaciones nuevas. Puede ser vivir en un lugar nuevo, relacionarte con personas nuevas experimentar nuevas condiciones económicas. Pablo nos dice en Filipense 4:12 " He aprendido a contentarme". La adaptación y el contentamiento en medio de una variedad de circunstancia son procesos aprendidos con el tiempo y la práctica.


En las horas de angustias debemos aprender a confiar en Dios. Nunca pereceremos mientras hagamos eso. Cuando las nubes nos rodean y todo esté oscuro, se requiere una fe y una sumisión de nuestra voluntad a Dios. En ocasiones nos desalentamos muy pronto y pedimos a Dios que nos quite la prueba que estamos enfrentando en lugar de pedirle que nos de la sabiduría para superarla y vencerla.


Que al igual que José aprendamos a confiar en Dios y darnos cuenta de que no todo está perdido y que podemos triunfar aunque todo a nuestro alrededor parezca indicar que no y que al igual que Pablo aprendamos a ser felices aún en los momentos de dificultad. La vida no es perfecta constantemente tiene sus altas y sus bajas si esperamos vivir una vida perfecta para ser felices nunca alcanzaremos la felicidad. Que podamos hacer con los limones una rica limonada y que aprendamos a disfrutar cada día de nuestras vidas recordando que cada día de vida es un regalo de Dios.

6 comentarios:

  1. Pedir sabiduría a Nuestro Dios y tener fe, es lo mas importante para ganar cualquier batalla. DLB. Bonito día.

    ResponderBorrar
  2. Eso es asi. Con Dios al frente obtenemos las mas grandes victorias.

    ResponderBorrar
  3. Eso es así gloria a Dios que nunca nos olvida y está al pendiente de cada uno de nuestros asuntos.

    ResponderBorrar
  4. Hermoso mensaje, pidamosle a Dios más de lo que El tiene de sobra!!!

    ResponderBorrar
  5. Eso es así. Dios te bendiga mucho.

    ResponderBorrar